jueves, 6 de noviembre de 2008

FRASES SHINICHI SUZUKI.

"Cualquier niño a quien se entrene correctamente puede desarrollar una habilidad musical, de igual modo que todos los niños desarrollan la capacidad de hablar su lengua materna. El potencial del niño es ilimitado"
"La enseñanza de música no es mi propósito principal. Deseo formar a buenos ciudadanos, seres humanos nobles. Si un niño oye buena música, desde el día de su nacimiento, y aprende a tocarla él mismo, desarrolla su sensibilidad, disciplina y paciencia. Adquiere un corazón hermoso."
SHINICHI SUZUKI...... EN BUSCA DEL AMOR Y LA VERDAD.......
1....La mujer y el niño se inclinaron ante el maestro. Derrotando los nervios iniciales, ella preguntó: "Dígame profesor, ¿llegará mi hijo a ser alguien?" Los sonrientes ojos le respondiron: "No, señora, no será 'alguien'. Gracias a su arte del violín, su pequeño será una persona decente, ¿le parece poco? Deje de ambicionar que el chico sea un profesional, un mero ganador de plata. Quien tenga puro y noble el corazón será feliz. Lo único que les debe preocupar a los padres es criarlos de manera que sean seres humanos de pensamientos y sentimientos nobles. Con eso es suficiente. Si deja de ser esa la cima de sus aspiraciones, su hijo acabará por extraviársele y se verán frustradas las esperanzas."
2...."Todos los niños del Japón hablan en japonés, ¡vaya sorpresa! Cuando súbitamente me vino esa idea quedé pasmado. Todos los niños del mundo se expresan en su lenguaje vernáculo con la mayor facilidad. ¿No es indicativo ello de su asombroso talento? Pero nadie se impresionó con el descubrimiento. Me di cuenta luego de que todo niño puede adquirir destrezas superiores siempre y cuando se les enseñe con los métodos adecuados".
3...."Al nacer los niños reciben de sus padres la capacidad para aprender un idioma. El talento no es innato, hay que crearlo. 'No tengo talento'. ¡Cuánto dolor moral y desesperanza ha ocasionado esa creencia estúpida. Desde que el mundo es mundo, infinidad de personas se han entregado a una actitud de derrota, sin lucha, al aceptar ese falso criterio, que en el fondo, no es más que una excusa para su haraganería. Aprendí que el hombre es fruto de su medio ambiente. Se puede educar a cualquier niño, todo depende del método que se use. Desistir porque 'no tengo talento' es una actitud cobarde"
4...."Esfuércense por progresar y superarse. Grave error es pensar que uno ha nacido dotado de una habilidad natural que habrá de desarrollarse espontáneamente sin intervención de la voluntad. Sin precipitación, pero sin pausa, la paciencia es la clave del éxito. La maestría, el dominio consumado de la profesión al que aspira todo artista, es algo que ha de ganarse por propio esfuerzo, practicando sin cesar hasta que cada detalle de la interpretación, cada fase de la técnica se haya incorporado a nuestro ser. La fórmula del éxito es sencilla: desarrollar la energía y cultivar la paciencia. Es necesario que se nos inculque este concepto como parte fundamental de la educación desde la infancia".
5...."Del árbol vivo brotan retoños; a lo largo de sus ramas van saliendo flores bellísimas. El hombre debe llevar su vida conforme al ciclo de la Naturaleza y dar frutos como ella; debe encaminar la existencia hacia la búsqueda del amor, la verdad, la virtud y la belleza".
* * * En estos estractos de diversas frases del dr. Shinichi Suzuki podemos entrever diversas ideas que le inspiraron en su enseñanza, y en la creación de su método, inspirado, creo yo, por el hecho de ver la situación dada por la II Guerra Mundial, especialmente en su tierra, eso le movió al deseo de acercar la belleza de la música a las tristes vidas de los niños de su nación, y como el hecho de la música inspirada en una vida de creatividad y potencial tal como la de un niño.
Así pues según el texto primero podemos ver en el reflejado el objetivo final que se plantea que debe conseguirse con la música y su aprendizaje, incluso más aun, no sólo el objetivo final o meta, sino también el anhelo que debe mover a los niños, sino el anhelo que debe encauzar los deseos de los padres, los cuales como vemos en el método Suzuki tienen un grandísmo papel, puesto que se convierten en "los profesores del hogar".
En el segundo extracto el dr. Suzuki nos explica que para él niño es digamos sinónimo de "gran capadidad innata", y de aquí enlazamos con el tercer texto en el que nos muestra que si cierto es que esa capacidad es innata, no lo es así el talento; por lo cual llegamos a la conclusión de que todo niño posee en sí mismo la capaciadad de desarrollarse musicalmente hablando y que gracias a esa capacidad pueden crear y desarrollar el talento necesario para la música.
En el cuarto fragmento, nos hace una aclaración de lo dicho anteriormente y resalta aquellas aptitudes que se deben tener muy en cuenta, cmo el esfuerzo por el progreso y la autosuperación, el hecho de que no se nace dotado, sino que con la voluntad se desarrollan las habilidades, que a ejemplo de la naturaleza se debe adoptar el paso que marca la paciencia...
Y por último, no creo que sea necesario decir nada del último párrafo, pues creo que habla por sí solo.

1 comentario:

FANNY JEM WONG M dijo...

EXCELENTE TRABAJO
BESOS
JEM WONG